Bodega Coto de Gomariz

+34 695 220 256

info@losvinosdemiguel.com

Miguel Montoto

Coto de Gomariz debe su nombre a la aldea donde se sitúa: “Gomariz”, que etimológicamente proviene de la palabra “gomariza” (sarmientos de la vid).
Coto Vitícola más antiguo de la península Ibérica; Desde el siglo X (*) se le conoce como la “Milla de Oro del Ribeiro” por sus excepcionales cualidades para el cultivo de la viña.
La familia Carreiro, natural de Barro de Gomariz desde generaciones e implicados en la viticultura desde siempre; es la propietaria de estos pagos.
En los años ochenta el proyecto de viticultura se convierte además en proyecto enológico, cultivando 32 hectáreas de viñedos repartidos por las distintas parroquias situadas en el valle del río Avia en la provincia de Ourense (Galicia).
Gomariz es un valle en la parte más Septentrional del Ribeiro, con los típicos suelos granítico-arenosos (sábrego), pero también una banda de esquistos (xistos) y suelos arcillosos en el centro, lo que aporta una complejidad extraordinaria respecto a otras zonas. La privilegiada orientación al Sol de sus laderas, de SE al SO, permite obtener una maduración perfecta sin menosprecio de una exquisita frescura, fundamental para el armonioso equilibrio en los vinos.
Coto de Gomariz ha sido la pionera en revelar que en el Ribeiro se pueden hacer además de blancos, tintos atractivos y con carácter. Cuenta con destilería propia donde se investiga en la gama de licores y destilados, como su especial Licor Café.
Los vinos seducen a expertos y neófitos. Elaborados únicamente con variedades autóctonas gallegas, partiendo del concepto de “terroir”; separando las elaboraciones por microparcelas para ensalzar las características propias y únicas de cada uno de los pagos y respetando preceptos de la viticultura ecológica e incluso biodinámica.
(*) Utilizamos este hecho histórico como lema en nuestras etiquetas, traducido a nuestra lengua gallega: “Dende o Século X”, que significa: “Desde el Siglo X.”

Documentos